información archivada, Institucional, Noticias

Nota en La Nación sobre acuerdos prenupciales

Participación de asesores del Colegio

En el día de ayer, lunes 29 de julio, el diario La Nación publicó la nota “Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío: más parejas firman acuerdos prenupciales”, en la que se señala que en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sanción del Código Civil y Comercial, se quintuplicaron los acuerdos prematrimoniales con el régimen de separación de bienes, en el que los cónyuges conservan la libre administración de sus patrimonios. Según datos del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas proporcionados por el Ministerio de Gobierno porteño, esta modalidad fue creciendo y, en 2016, implicó el 13,95% del total, en 2017 el 16,62% y en 2018 el 17,72%. En lo que va de 2019, hasta junio, el 20% de las parejas eligió esta opción al momento de casarse. Estas cifras no incluyen a quienes lo hicieron cuando el matrimonio ya estaba constituido.

En la nota tuvo participación especial la asesora jurídico-notarial Esc. María Marta Herrera, quien aclaró que: “Cada vez recibimos más consultas. De parejas que se casan por segunda vez, de casados en comunidad que se quieren divorciar pero no se deciden a iniciar ese trámite, y de jóvenes que prefieren mantener sus patrimonios separados”.

Es importante señalar también las consideraciones de la Dra. Ana Rosenfeld, quien destaca la importancia de la intervención notarial en estos acuerdos: “Hoy me estoy dedicando a atacar convenios de separación, porque solo ponen una crucecita en el formulario del Registro Civil y no hacen notarialmente las cosas como se deben. Hay que aclarar qué es lo mío y qué es lo tuyo, porque es muy fina la línea si el convenio no está hecho como corresponde”. O sea, para que sea válida, la opción debe registrarse en escritura pública frente a un escribano.

Los especialistas advierten que, a pesar del aumento de casos, todavía prima un profundo desconocimiento sobre el tema y recomiendan asesorarse para evitar problemas futuros. Desde ese lugar, la Esc. Herrera puso de relieve la importancia de la mirada notarial en estos actos que las estadísticas señalan como una modalidad que se proyecta a futuro.

Haga clic aquí para acceder a la nota

.