ARBA, Institucional, Normativa

Impuesto Inmobiliario Complementario: Gestiones ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal

El Colegio ha realizado sucesivas gestiones ante ARBA para plantear, por un lado, las razones jurídicas que avalan la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario Complementario, al ser violatorio de normas y garantías constitucionales, más allá de haber emanado del poder legislativo provincial.

Por otro lado, y desde una perspectiva práctica, nuestra institución -junto con la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios- ha señalado reiteradamente los importantes inconvenientes que plantea la aplicación del Impuesto Inmobiliario Complementario en la provincia de Buenos Aires, tanto para la comercialización como para la regularización dominial de quienes ya son propietarios en conjuntos inmobiliarios. Los problemas se relacionan principalmente con la imposibilidad de desvinculación de partidas y con las dificultades operativas y, en algunos casos, la imposibilidad de solicitar la desgravación de las mejoras para el pago del Impuesto de Sellos.

La implementación del “Régimen para la regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” (Resolución MGGP 400/19) dio un paso fundamental en este sentido, pero que no tendrá un alcance real hasta tanto no se dé solución a las trabas tributarias que dificultan la efectividad de este nuevo régimen.

Por este motivo, el Colegio elevó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, un informe que plantea esta situación y en el que realiza una solicitud compuesta de varios puntos, entre los que figura como prioridad la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, por ser contrario a la Constitución Nacional y al Pacto Fiscal, pero también un detalle de propuestas técnicas superadoras a implementar por parte de ARBA. Al pie de este mensaje, se puede acceder al contenido de la nota y de los puntos solicitados a la Gobernadora, con copia a los principales funcionarios de los organismos provinciales vinculados.

El Colegio informará los resultados de las acciones realizadas, que tienen como único propósito facilitar la labor de los escribanos y promover la reactivación del mercado inmobiliario.

Haga clic aquí para acceder a la carta dirigida a la Gob. Vidal

Haga clic aquí para acceder a la solicitud del CECBA