Noticias, RPI Provincia Bs. As., Trámites

RPI de la Provincia de Buenos Aires: DTR 1/19

Información importante

Se recuerda a los señores escribanos que, tal como fuera comunicado oportunamente, ha entrado en vigencia la DTR 1/19 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires. Esta norma permite, entre otras opciones, la posibilidad de gestionar y recibir en la página web del organismo informes y certificados con reserva de prioridad.

A raíz del interés mostrado por esta modalidad de tramitación web y debido a las consultas recibidas, se aclara que:

a) La solicitud de informes y certificados provinciales no requiere firma digital.

b) El trámite digital se realizará a través de la página web del RPI de la Provincia de Buenos Aires (http://www.rpba.gov.ar/ ) en el sector de “Ventanilla Virtual”, que se encuentra dentro del sitio “Usuarios Suscriptos”. Allí se deberá utilizar la misma contraseña que aplica para la generación de minutas.

c) Los certificados tramitados a través de esta modalidad serán despachados en formato digital y descargados de la página web del Registro.

d) Los créditos para la tramitación de los certificados pueden ser adquiridos mediante la generación del Formulario B, que se obtiene en la página web del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (http://www.colescba.org.ar/www/pages/registro/tasa/indexFormularioTasaRegistral.jsf).

Este formulario puede ser abonado en cajeros presenciales o mediante Red Link en forma on line. En ese caso, la acreditación de créditos será instantánea. Para ello, una vez realizado el pago, se deberá cargar el número de timbrado y código de seguridad del Formulario B en la página web del Registro, en el sector para usuarios registrados, opción “Detalle de Cuenta” – “Acreditación Boleta de Pago”.

Plazos de acreditación de acuerdo al medio de pago:

• Banco Provincia / Provincia Net:  48 h
  • Cajas timbradoras del Colegio de Provincia (todas las delegaciones): acreditación inmediata.
  • Home Banking: acreditación inmediata

IMPORTANTE: la carga deberá realizarse en el enlace antes mencionado y NO en la opción “Acreditación Timbrado”. Esta última no corresponde a los pagos realizados mediante Formulario B, sino a los efectuados personalmente en el Registro a través de la caja timbradora.

e) El costo de los informes y certificados tramitados en forma on line es similar a los presenciales, a excepción del valor del formulario, que actualmente es de $ 100.

f) Se encuentra disponible un instructivo para la utilización de la ventanilla virtual y la carga de créditos: http://www.rpba.gov.ar/pdfs/ventanillaVirtual2017.pdf.

g) Sin perjuicio del procedimiento detallado, existe en el Acceso Restringido Único de nuestra página web (www.colegio-escribanos.org.ar) la opción “Prov. Bs. As. Compra de Créditos RPI”, que permite la adquisición de créditos A o F (que pueden ser empleados en forma indistinta) y que serán cobrados mediante la boleta de la Ley 404. Estos no requieren la carga de timbrado y código de seguridad en la página del Registro.

A TENER EN CUENTA: Este sistema solo permite la adquisición de módulos de crédito fijos de $ 800, mientras que el sistema tradicional permite la carga de cualquier suma de dinero a elección del usuario y, en caso de optar por el pago on line, permite la utilización de los créditos en el día.