Noticias, Trámites

Archivo de Protocolos Notariales – Nuevo trámite online: Anotación Marginal

El Consejo Directivo continúa trabajando para acercar a los colegas nuevas herramientas que permitan la realización de trámites de manera online, simplificando y agilizando la tarea diaria en las escribanías. En esta oportunidad se incorpora a los trámites del Archivo de Protocolos Notariales disponibles en el Acceso Restringido de la página web la solicitud de Anotación Marginal.

A través de este trámite los escribanos pueden solicitar la inserción de notas complementarias, aclaratorias, rectificatorias, y cualquier otra que corresponda, en las escrituras que se encuentren en guarda y custodia del Archivo de Protocolos Notariales, quien procederá a consignar la anotación marginal pertinente.

Para la realización del trámite se deben consignar los datos de individualización de la escritura, indicando el texto o las circunstancias, y el sentido que se debe hacer constar.  De esta manera, el Archivo se encontrará en condiciones de calificar si corresponde o no la inserción.

Se detalla a continuación el procedimiento para realizar la solicitud vía web:

  • Ingresar al Acceso Restringido Único
  • Archivo de Protocolos Notariales
  • Ingresar a “Solicitud de trámites”
  • Allí seleccionar “Anotación Marginal”

 Para efectuar esta gestión, el escribano debe especificar:

 Tipo de solicitud

  • Solicitud particular. Deberá completar el nombre y apellido del solicitante y el carácter.
  • Solicitud del escribano

Tipos de trámites:

  • Anotación marginal sin contestación formal escrita

Trámite normal: cumplimiento al 8° día hábil – $ 480.00

Trámite urgente: cumplimiento a las 15 h del 1° día hábil siguiente – $ 720.00

  • Anotación marginal con contestación formal escrita

Trámite normal: Se retira nota de cumplimiento a partir del 8° día hábil – $ 960.00

Trámite urgente: Se retira nota de cumplimiento a partir de las 15 h del 1° día hábil siguiente – $ 1200.00

Es importante destacar que, en todos los casos, el Archivo podrá exigir los originales en soporte papel cuando corresponda ser agregado al protocolo.

Una vez realizada la anotación, el escribano recibirá un mail informándole la finalización del trámite. De haber seleccionado el trámite con contestación formal simultáneamente con el envio del mail se le remitirá a la escribanía la nota de cumplimiento.

Datos notariales de la/s escritura/s: Cuando el requerimiento se formule para varias escrituras, en la solicitud web se completará el dato de la primer escritura, y en el campo “Cantidad de Escrituras Solicitadas” el total que surja de la nota de solicitud

Carga de archivo adjunto: Solamente se admitirá el ingreso o la carga de un archivo en formato PDF firmado digitalmente. Este archivo deberá contener la nota de requerimiento con todas las formalidades que correspondan, tal como si el trámite fuera presencial, y la documentación agregada según sea el tipo de nota marginal solicitada.

Haga clic aquí para acceder a la solicitud de trámites del Archivo

.