información archivada, Institucional, Noticias

Comisión de Tierras Rurales y Zonas de Seguridad. Informe del Consejo Federal

El 7 de mayo del corriente, se realizó en la Sede del Consejo Federal la primera reunión anual de la Comisión de Tierras Rurales y Zona de Seguridad. Las conclusiones de la reunión se sintetizan a continuación:

• Respecto del nuevo organigrama a cargo del control y vigilancia de las zonas de fronteras, inicialmente a cargo del Ministerio del Interior, se informa que mediante los decretos 13/15, 15/16, 27/17 y 174/18 se creó la Subsecretaría de Control y Vigilancia de fronteras dependiente del Ministerio de Seguridad. En la actualidad se está realizando el traspaso administrativo de expedientes desde un Ministerio a otro, pero como ambos trabajan con sistemas informáticos diferentes, este proceso va a demorar unas semanas.
  • Desde el punto de vista operativo, el Ministerio del Interior ya no recibe ningún tipo de documentación vinculada a trámites de Zonas de Seguridad. Por ello, la documentación se debe ingresar por Mesa de Entradas General del Ministerio, sita en calle Gelly y Obes 2289 (CABA). Dado que recién se están organizando, solicitan a todos los escribanos que:

– Por el momento no presenten nuevos expedientes solicitando la previa conformidad.

-Si para fines de mayo no hubiera estado firmada la nueva resolución, se comenzará a trabajar para el pedido de previa conformidad con los requisitos de la Resolución vigente 166/09.

-Las consultas que deban realizar los escribanos a la Subsecretaría, sea por expedientes en trámites o consultas en general se deben enviar por email al Consejo Federal del Notariado Argentino: consfed@consfed.com.ar o a la escribana Norma Trucco: norma.trucco@gmail.com. En caso de que la consulta sea sobre algún expediente en trámite, se deberá consignar el número de expediente y el nombre completo del solicitante.

• Con relación al proyecto de la nueva resolución vinculada al trámite de Previa Conformidad y demás cuestiones administrativas atinentes a la función notarial, se encuentra a la firma del Ministro. Este proyecto tiene como objetivo asegurar la presencia efectiva del Estado Nacional en la zona de Seguridad de Fronteras, asistir al Ministro en todo lo relacionado con la preservación de la seguridad en estas zonas, de acuerdo con criterios actuales para la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, contrabando, y otros delitos transnacionales. Con esta nueva Resolución el pedido de previa conformidad va a tener mayor agilidad, ya que la Administración tiene un plazo para la expedición del mismo y se prevé la implementación de herramientas tecnológicas en corto plazo.
  • En otro orden de cosas, el Decreto 253/2018 aprobó la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional, que reemplazó la del Automóvil Club Argentino. También se solicitó una audiencia con este Instituto para renovar el convenio con el Consejo Federal, a fin de que todos los escribanos puedan consultar la ubicación de los inmuebles en Zona de Seguridad.