Uno de los servicios prioritarios del Colegio es ofrecer asesoramiento a los colegas sobre el complejo universo jurídico, tributario, societario, registral de la labor notarial. Para lograr que esta herramienta fundamental sea efectiva, se ha reorganizado el servicio de asesoramiento institucional, buscando aunar los criterios de los diferentes asesores en una interpretación coherente y adecuada, ofrecer mayor disponibilidad horaria y sumar nuevos referentes en las diferentes ramas.

La agenda actual de las asesorías es la siguiente:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Jurídico-notarial
Esc. Laura Mazza

Esc. V. Gonzalía

Esc. Ana J. Stern

Esc. M. M. Herrera

Jurídico-notarial / Registral CABA
Esc. L. Hirsch
9.30 a 14.30 h
Esc. A. Iapalucci
9.30 a 13.30 hEscs. Iapalucci / Hirsch
18 a 21 h
Impositiva

Dr. O. Rofrano

de 10 a 13hDr. O. Rofrano

18 a 20

Dr. Omar Rofrano

de 10 a 13hDr. O. Rofrano

Registral Pcia. de Buenos Aires
Dra. María M. Cúneo (Pcia. BA)
12.30 a 19.30 h
Sociedades Comerciales
Esc. G. Medina
Esc. P. Rodríguez Acquarone

Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Automotores
Escs. C. Laise, C. Martínez y H. Murano
13.30 a 15.30 h
presencial y telefónica
Previsional
Dra. P. Jauzat
10 a 12.30 h
Dra. P. Jauzat
10 a 13.30 h
Rentas CABA
Cdora. A. Latella
10 a 15 h(Impuesto de Sellos)
Arq. M. Valle
Cdora. A. Latella
10 a 15 h(Impuesto de Sellos)
Arq. M. Valle
10 a 14 h

A modo de síntesis, se ha resuelto:

• Para las asesorías jurídico-notariales, reforzar las consultas presenciales y dejar sin efecto las asesorías on line a partir del 1º de abril. Unificar los criterios entre los asesores, designando como coordinador al Esc. Horacio Luis Pelosi, por su trayectoria académica e institucional y su profundo conocimiento en la materia. También se ha dispuesto incorporar al equipo la valiosa colaboración de las escribanas María Marta Herrera y Victoria Gonzalía, quienes se desempeñaban en las asesorías on line, lo que permitirá sumar un nuevo día de atención.
  • Para Sociedades comerciales, la Esc. Graciela Medina continuará en su horario habitual y se sumará para cuestiones de derecho de fondo, la Esc. Pilar Rodríguez Acquarone, recientemente incorporada como miembro de número de la Academia Nacional del Notariado.
  • La asesoría sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (UIF) continuará a cargo del Instituto de Derecho Tributario, el que contará con el asesoramiento del Dr. Juan Félix Marteau, abogado experto en gestión de riesgo y cumplimiento normativo en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo, quien fue representante nacional de la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera (FATF-GAFI), el Grupo de Acción Financiera Internacional para Sudamérica (GAFISUD) y el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de CICAD-OEA.
  • Las consultas en temas impositivos continuarán a cargo de los doctores Emir Pallavicini, Marta Moussoli y Omar Rofrano.
  • En temas registrales de la CABA y de derecho de fondo, seguirán aportando su experiencia los Escs. Antonio Iapalucci y León Hirsch.
  • Para responder consultas sobre temas registrales de la provincia de Buenos Aires, continuará la Dra. Martha Cúneo.

Los turnos de todas las asesorías se solicitan en la página web del Colegio. Los asesores darán prioridad a la atención con turno preasignado, aunque se ha contemplado que una hora del asesoramiento quede disponible para quienes puedan concurrir de manera presencial –sin turno– por una urgencia (la única excepción es la asesoría de Sociedades Comerciales, que únicamente atiende con turno).

De este modo, el amplio espectro de cuestiones vinculadas a la actividad notarial estará cubierto por profesionales y referentes de los diferentes ámbitos, sea de manera presencial o telefónica y en diversos horarios, con el fin de que los escribanos puedan contar con este servicio según su conveniencia.