Capacitación, información archivada

XXXIII Jornada Notarial Argentina – Temas y designación de coordinadores

Se  informa que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro,  la XXXIII Jornada Notarial Argentina,  los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018.

Se detallan los temas y coordinadores a continuación:

TEMA I – NUEVAS TECNOLOGÍAS:

TEMA II – GARANTÍAS REALES

TEMA III – UNIONES CONVIVENCIALES:

TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION:

TEMA INUEVAS TECNOLOGÍAS: Las nuevas tecnologías y el notariado. Documento electrónico. Firma electrónica. Firma digital. Protocolo digital. Importancia fundamental de la presencia del escribano al momento de la autorización del acto. Distintas formas de autorización y archivo de las escrituras públicas. Las nuevas tecnologías y los Archivos de Protocolos Notariales. Copia digital. Emisión de las mismas para destinatario determinado. Normativa. Incorporación de las nuevas tecnologías al Código Civil y Comercial de la Nación. Función de los colegios notariales como Autoridad de Registro. Diferentes tipos de interacción entre: Los colegios y los notarios, los demás colegios, el CFNA y los organismos públicos. Los notarios entre sí, con los organismos públicos y los clientes.

Coordinadores: Notarios, Giralt Font, Martín propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Ortiz Pellegrini, Horacio, propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

TEMA IIGARANTÍAS REALES: Especialidad en cuanto al crédito. Monto. Exégesis del art. 2189 del CCCN. El plazo de la hipoteca y las cuestiones de derecho transitorio. Hipoteca de parte indivisa. Hipoteca de superficie. Anticresis.

Coordinadores: Notarias Martínez Dodda, Natalia propuesta por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Massiccioni, Silvia Malea propuesta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da.

TEMA III UNIONES CONVIVENCIALES: Las uniones convivenciales y su relación con la función notarial. Existencia. Requisitos. Registración. Estructura y regulación de los Pactos de Convivencia. Protección de la Vivienda Familiar. Asentimiento Convivencial. Régimen de Protección de la Vivienda. Cuestiones relacionadas con el Derecho Sucesorio. Derecho Real de Habitación. Inhabilidades Testamentarias. Cese de la Unión Convivencial. División y Atribución de los Bienes Comunes.

Coordinadores: Notarios, Capparelli, Julio Cesar propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Panero, Federico Jorge, propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION: a) Criterios de distinción. Las nulidades expresas e implícitas en el régimen vigente: La nulidad total y parcial en el documento notarial y en el acto contenido. b) Efectos: sentencia constitutiva o declarativa.

Efectos respecto de terceros. Caso de las transmisiones a non domino. C) Confirmación. Requisitos. Forma

Coordinadores: Notarios, Lamber, Néstor propuesto por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Zavala, Gastón Augusto, propuesto por el Colegio de Notarial de la Provincia de Rio Negro.