AGIP, información archivada, Noticias

AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad) – Gestiones del Colegio y respuesta del organismo

Tal como fue informado oportunamente, el Colegio ha realizado gestiones ante la AGIP a fin de que aclare cómo proceder ante los avisos enviados por el organismo sobre cierre de formularios F3, ya que existen algunos casos en los que no puede reflejarse el cambio de titularidad.

Entre las gestiones realizadas, se envió una nota formal al organismo para que se expida sobre estos casos. En respuesta a la consulta planteada por el Colegio, la AGIP ha informado que:

Los avisos han sido enviados en el marco de las mejoras que se están implementando en el aplicativo a fin de lograr una herramienta más eficiente tanto para los escribanos como para la AGIP. En ese sentido se han enviado avisos a escribanos que a los 60 días de haber solicitado un certificado no hayan efectuado un cambio de titularidad. En una primera oportunidad y por única vez se ha corrido un proceso que revisó TODOS los certificados que se encontraban en estas condiciones.

 Teniendo en cuenta que todavía no se ha finalizado con el plan de mejora del aplicativo, AGIP informó que no se iniciará procedimiento alguno respecto a las inconsistencias anteriores a la fecha, pero se solicita a los escribanos que saneen dentro de lo posible estas inconsistencias.

En este marco, y teniendo siempre como fin lograr una herramienta útil para ambas partes, se tomaron en consideración las sugerencias planteadas por el Colegio, por lo que se dispuso que:

 

  1. La AGIP solicitará a su departamento de Sistemas el envío del aviso ( a modo de recordatorio) a los 30 días de efectuada la solicitud, es decir antes de que se cumpla el plazo estipulado por el Código Fiscal para efectuar el cambio de titularidad.
  2. Asimismo, le solicitará a dicho departamento la incorporación de los motivos de cierre de certificados que hayan tenido un fin que no derive en un cambio de titularidad.

 IMPORTANTE: Mientras no se haya incorporado esta mejora, los escribanos que cierren su F3 que no derive en un cambio de titularidad, deben colocar en las observaciones (ícono: lupita): “ Se deja constancia de que no se cierra el F3 por… (detallar motivo).

.