AFIP, información archivada, Noticias

Medios electrónicos de pago – Entrada en vigencia

Tal como informamos oportunamente, les recordamos que se encuentra vigente la Res. 3997-E de la AFIP, mediante la cual se dispuso que los responsables inscriptos en el  IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, desde el 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor).

Atento a que se encuentra vigente la obligatoriedad establecida por la norma, el Colegio recuerda que hay, al menos, tres empresas y dispositivos para acceder a este sistema: Lapos, Posnet y Todo Pago, que ofrecen el servicio de terminales (posnet) de escritorio que operan con internet o una línea telefónica y permiten leer la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito habilitadas. También ofrecen cabezales para los teléfonos móviles y tablets que se conectan a la ficha del auricular de los dispositivos. Por lo general cobran un costo por única vez por estos dispositivos y, en algunos casos, un valor mensual que incluye los costos de mantenimiento del servicio.

Esta obligatoriedad no es solamente para los escribanos sino para todos los profesionales y, según dispuso la Circular de AFIP 1-E/2017, las prestaciones de servicios que quedan comprendidas por esta modalidad son aquellas efectuadas con sujetos que revistan el carácter de consumidores finales.

IMPORTANTE:

• Las autoridades del Colegio se encuentran a la espera de un dictamen de los asesores legales de nuestra institución a fin de evaluar la posibilidad de encauzar un recurso legal para revisar el alcance de la norma.
  • Ningún Colegio Profesional, ni siquiera el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ha obtenido una medida judicial o cautelar a su favor para suspender la aplicación de la normativa.

Haga clic aquí para ver el taller realizado en el Colegio