IGJ, información archivada, Noticias, SAS

Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Gestiones del Colegio ante la IGJ

A raíz de reuniones mantenidas por autoridades de nuestro Colegio con la IGJ en el día de hoy, informamos los colegas algunas cuestiones relevantes sobre las SAS:

Denominación las SAS

Cuando se elige la denominación de la SAS, el servicio informático debiera chequear la homonimia contra la base de datos de IGJ y de la AFIP para evitar que se repita la denominación de las sociedades a nivel nacional, independientemente del tipo societario. Actualmente este sistema no se encuentra operando correctamente, por lo que pueden surgir inconvenientes con la denominación. Informaremos por esta vía cuando se encuentre funcionando normalmente.

Capital mínimo

El capital mínimo actual para la constitución de las SAS es de $ 17.720.
(*) De optarse por el capital mínimo, deberá incluirse el importe en pesos equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la constitución de la SAS (art. 40, Ley 27349). De no ser así, deberá incluirse el capital social acordado por los socios (Anexo II – Disposiciones transitorias – Capital social – Res. Gral. IGJ 6/17).

Estatuto modelo

Se ha acordado con las autoridades del organismo que para los casos que se utilice el estatuto modelo se deberá identificar el número de trámite, transcribir la denominación de la SAS y luego continuar la transcripción íntegra y literal desde el punto “I. Estipulaciones”. No será necesario transcribir “lugar y fecha” ni los datos de la “comparecencia e intervención” ni ningún otro que obre antes del punto “I. Estipulaciones”.

Vistas que requieren modificar el estatuto

En caso de vistas, por ejemplo por la denominación de la sociedad, deberá generarse en el TAD un nuevo estatuto, por lo que será necesario en la nueva escritura relacionar los datos de la escritura anterior que se modifica y volver a transcribir íntegramente el nuevo estatuto, tal como se indica en el punto anterior.

Generador de hash para libros digitales

En el siguiente link  (https://tramitesadistancia.gob.ar/descarga.html) se encuentra disponible el archivo generador de hash para confeccionar los libros digitales. Sin embargo, la registración del hash en la IGJ aún no se encuentra operativa.