Actualidad registral, IGJ, información archivada, Noticias

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h

Entrada en vigencia y procedimiento

Se informa a los colegas que a partir de mañana, miércoles 12 de julio, se encontrará operativo el trámite de constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en sólo 24 h. Este trámite ha sido instrumentado por el organismo a raíz de continuas gestiones llevadas a cabo por nuestro Colegio ante la IGJ.

Como consecuencia de ello, en el día de hoy, se ha publicado la Resolución General 5/2017, mediante la cual se establece un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros, para aquellas sociedades de responsabilidad limitada que presenten la solicitud de inscripción de su constitución, bajo la modalidad de trámite urgente.

Para realizar el trámite se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, al sector especial  habilitado en la Mesa de Entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre (optativo), contrato constitutivo (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso, a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT.

PROCEDIMIENTO

1. Reserva de nombre on line mediante el TAD

La solicitud de reserva de nombre se realizará en forma on line exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación. Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar a utilizar el servicio).

La solicitud de reserva de nombre, según lo informado por IGJ, sigue siendo optativa (no obligatoria) pero si opta por solicitarla, debe realizarlo exclusivamente en forma on line.

El pago del trámite de solicitud de la reserva de nombre tendrá un costo de $260 y podrá abonarse en forma electrónica o en Rapipago y, luego de acreditado el mismo, el usuario obtendrá la confirmación de la reserva de nombre solicitada.

2. Generación de Formulario 185 AFIP

– Si no tiene instalado el SIAP en su PC, debe descargarlo por única vez. Luego deberá instalar el aplicativo de RNS (Registro Nacional de Sociedades). Sugerimos realizarlo con asistencia técnica.

– Desde este último aplicativo se genera el Formulario 185 que deberá contener los datos fiscales de los socios y gerentes de la SRL. Es importante que al completar la denominación no se incluya el tipo societario, éste se selecciona luego desde un menú.

– A continuación debe imprimirse el formulario completado y guardarlo (prestar especial atención a la carpeta en la cual queda guardado dicho archivo).

– Posteriormente ingresar al sitio de AFIP (puede hacerlo tanto el profesional como el representante legal de la sociedad). Acceder a la opción “Administración de relaciones de clave fiscal”. Allí seleccionar Afip / Servicios Interactivos / IGJ: Inscripción de sociedades – Presentación de Declaraciones Juradas.

– Subir el archivo generado por el aplicativo (Formulario 185, ya guardado).

– El sistema efectúa una validación que puede demorar hasta una hora. Al finalizar se informará en el buzón de notificaciones electrónicas y en la e-Ventanilla.

– Imprimir el acuse de recibo que surgirá de dicha notificación y el Formulario 185.

– Presentar todos la documentación habitual del trámite de constitución de una SRL , junto con el F185 y al acuse de recibo.

3. Rúbrica de libros

Sin ser necesaria la presentación de fojas de rúbrica de libros, la IGJ entregará los siguientes libros rubricados:

• Libro de inventario y balances
  • Libro diario
  • Libro de reunión de socios y gerentes

Tener en cuenta que deben retirarse de 11 a 13 h por Mesa de Entradas Sector Rúbrica, ya sea por el representante legal o autorizado en el instrumento constitutivo, exhibiendo DNI y estatuto inscripto. Las obleas de seguridad que proporciona la IGJ en estos tres libros son distintas a las actuales. En caso de que se quiera rubricar otros libros deberá seguir el procedimiento habitual vigente

IMPORTANTE:

*Debe concurrirse con TODA la documentación mencionada anteriormente, sino el trámite saldrá observado.

* Esta modalidad “24 h” está únicamente destinada a la constitución de SRL con trámite urgente, sea por instrumento público o privado.

*También se podrá ingresar esta modalidad de trámite por la Mesa de Atención a Matriculados que se encuentra en el Colegio, pero en este caso el plazo de la inscripción será de 48 h.

*Transcurridas 24/48 h, según el lugar de ingreso de la documentación, la IGJ entregará el trámite finalizado con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias debidamente rubricados, sin que sea necesario realizar ningún trámite extra (los libros se retiran por el Sector Rúbrica).