ARBA, información archivada, Noticias, RPI Provincia Bs. As.

SIESBA: Entrada en vigencia desde el 1º de septiembre

Cuestiones importantes a tener en cuenta

Se recuerda que para las escrituras otorgadas desde el 1º de septiembre, la declaración deberá realizarse exclusiva y obligatoriamente a través del nuevo aplicativo SIESBA.

IMPORTANTE:
–  Es un sistema web que no requiere la instalación de ningún aplicativo. Se ingresa a la página de ARBA con el usuario y clave que utilizan actualmente para presentar las declaraciones juradas de Provincia.

– Reemplaza al sistema SIPRESBA.

–  Antes de comenzar la declaración jurada, asegurarse que los datos del margen superior derecho (Partido, Registro, Cargo) sean correctos. Podrán modificarse desde la opción “Cambio de Partido Registro”.

– En el caso de declararse una escritura gravada por el Impuesto de Sellos deberá cargarse en el sistema una copia simple digitalizada (en formato pdf), que reemplaza a una de las copias simples que se envía en soporte papel para su visación; la restante deberá seguir enviándose del mismo modo que hasta ahora, ya que es la que recibe el sector Aportes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para su visación temprana. (DTR 15/2016 | Derogación de la Disposición Técnico Registral N° 28/2005)

Recordamos que para convertir el documento (la escritura) en formato pdf deberá:
– Para Windows: seleccionar la opción “Guardar como” y elegir como tipo de archivo la opción PDF.
– Para Linux (Open Office): seleccionar “Archivo” y luego Exportar en formato PDF.
– Para Mac:
– Si el documento está en Word: seleccionar “Archivo” y Guardar como PDF.
– Si está utilizando Text edit: seleccionar “Archivo” y Exportar como PDF.

– Del articulo 3 de la Res. 18/16 de ARBA surge que el informe de deuda tendrá validez con relación a los actos notariales otorgados en el mes de su expedición. El plazo para ingresar los importes recaudados por Impuesto Inmobiliario es el que resulta del R550 (puede ser un plazo distinto al del mes de expedición del certificado).

– Conforme al artículo 5º, se establece que si dentro del mes de expedición del informe de deuda se registrare el vencimiento para el pago de una obligación corriente no incluida en dicho informe y, ese vencimiento fuera anterior a la fecha del acto notarial, el escribano deberá obtener una liquidación para el pago de la obligación corriente.

– Los artículos 9 y 10 de la misma resolución disponen que: el Certificado de Liberación de Deuda ( F 551L) tendrá efecto liberatorio para las partes intervinientes respecto de los inmuebles involucrados, hasta la fecha del acto otorgado. Dicho certificado de liberación tendrá validez respecto de posteriores actos sobre el mismo bien, para acreditar  la inexistencia de deudas con relación a los períodos consignados en el mismo.

Haga clic aquí para acceder al instructivo del SIESBA

Para consultas, comunicacrse con Soporte Informático de nuestro Colegio:  soporte@colegio-escribanos.org.ar o ayudasiesba@arba.gov.ar

MINUTAS:
Debe instalarse la versión 4.3.0 del aplicativo Minuta, para reemplazar la actualmente vigente.

El nuevo aplicativo on line SiEsBA generará desde la web la información para confeccionar las minutas. La nueva versión del aplicativo “Minutas” se encuentra disponible para su descarga en la página del RPI de Provincia (www.rpba.gov.ar) y es necesaria para:

1. Importar el archivo generado desde SiEsBA al iniciar el sistema Minutas (archivo XML).
2. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos de las Partes Intervinientes al agregar una escritura.
3. Traer automáticamente desde SiEsBA los datos del Inmueble al crear la minuta.
4. Seleccionar nuevos valores en la lista desplegable de nacionalidad (por ejemplo,“Eslovaca”) en la ventana “Partes Intervinientes en la escritura”.

Instalación
Existen dos alternativas: en el caso de que usted tenga instalada la versión anterior de Minutas, deberá correr la actualización -archivo denominado “Actualizador de V 3.2.1 a V 4.3.0”-; por otra parte, si no posee en su equipo la versión original del sistema de Minutas, deberá buscar y ejecutar el archivo llamado “Instalador V 4.3.0 – Total”. En ambos supuestos, el mismo programa lo guiará durante el proceso.

Para descargar la nueva versión del aplicativo “Minutas” haga clic aquí