AGIP, información archivada, Noticias

AGIP: Presentación de formularios F3 de actualización de datos exclusivamente vía web

Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de junio, ya no se reciben formularios F3 de actualización de datos del titular en soporte papel en la delegación del Colegio. Los escribanos debe enviar el formulario mediante el aplicativo de “Trámites por mail” habilitado en la página web de AGIP (https://autogestion.agip.gob.ar/cuit/tramitespormail), seleccionar el impuesto “ABL” y el trámite “Actualización de datos del titular – Nominación de partidas”.

Respecto de los pasos a seguir en la utilización del sistema, autoridades de la AGIP nos han informado el siguiente criterio, hasta tanto se optimicen los campos requeridos:

? El ingreso se realiza con el CUIT del escribano interviniente (no del requirente).
? Al solicitar los datos del inmueble se debe ingresar únicamente el número de partida y el dígito verificador. No es imprescindible completar los otros campos como “calle”, “altura”, etc.
? Cuando el sistema solicita “Adjuntar copia digital (Imagen) De las páginas de la escritura “, se debe cargar la copia escaneada del F3.
? Cuando el sistema solicita “adjuntar copia digital (Imagen) De DNI (Titular de la partida) ” se debe proveer la copia escaneada del DNI del adquirente, o del escribano interviniente o volver a adjuntar copia del F3.

Tal como sucedía con la vía tradicional, si hubiera inconsistencia con los datos provistos, la AGIP contactará al escribano.

Para tal fin, la AGIP ha habilitado una casilla de correo (erroresf1f3@agip.gov.ar ) como nuevo canal de comunicación para inconvenientes que puedan surgir en la utilización del aplicativo web para la presentación de estos formularios.

Respecto del certificado F1, salvo para los casos en los que el sistema así lo requiere (por ejemplo, partidas exentas), se recomienda que la solicitud se haga mediante el servicio web, ya que la celeridad en su despacho es mayor y el costo del certificado es menor en relación al que se presenta en papel. Adicionalmente, la AGIP ha informado que en un tiempo próximo impondrá la obligatoriedad de la solicitud del certificado F1 vía web.