AGIP, Catastro CABA, información archivada, Noticias

Constitución del Estado Parcelario (CEP) / Nuevo Certificado Catastral: Gestiones del Colegio

El Consejo Directivo del Colegio viene realizando gestiones ante la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a fin de lograr una nueva prórroga para la entrada en vigencia de la obligatoriedad del nuevo certificado catastral en operaciones de inmuebles no sometidos a Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta solicitud responde a la necesidad de resolver distintos inconvenientes operativos que, de no ser revisados antes de la entrada en vigencia del trámite, afectarán la seguridad jurídica en los documentos a autorizar por los escribanos de la CABA y otras jurisdicciones.

Los inconvenientes y observaciones al sistema fueron formalmente advertidas por nuestro Colegio mediante nota presentada ante esa Secretaría el 14 de abril del corriente.

Atento a ello, el vicepresidente del Colegio, Esc. Bernardo Mihura de Estrada y el protesorero, Esc. Jorge de Bartolo se reunieron en el transcurso de esta semana con autoridades del organismo y manifestaron nuevamente todas las observaciones al sistema que nuestra institución presentó por nota.

Las autoridades del GCBA se comprometieron en esa reunión a otorgar la prórroga solicitada hasta tanto puedan hacer lugar a las observaciones formuladas. Sin embargo, la misma aún no ha sido formalmente confirmada mediante la correspondiente resolución del organismo emitida a tal efecto.

Las principales inquietudes planteadas, entre otras, fueron:

– Deudas de ABL por diferencias no informadas en el certificado: es imperioso crear un sistema ágil de comunicación entre Catastro y AGIP.
– Deudas por derechos de construcción.
Costos fiscales del trámite: considerar excepciones.
Situaciones de inmuebles con excedentes en más de un 5%.
– Determinación de los actos jurídicos a los que se le exija el estado parcelario / Certificado catastral.
– Vinculación con el Registro de la Propiedad. Situación registral del estado parcelario.