información archivada, Noticias, UIF

Nuevo vademécum sobre la Unidad de Información Financiera (UIF)

El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos envía a todos los colegas el nuevo vademécum actualizado con las normas que se aplican a la actividad notarial, sobre temas referidos a políticas de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.

El Colegio ha sostenido en reiterados encuentros la conveniencia de implementar una normativa sobre prevención de lavado de activos que resulte precisa
para el escribano. También ha insistido sobre la necesidad de adecuar la normativa vigente pidiendo objetividad en las obligaciones a cargo del notariado y en los criterios rectores, con el fin de evitar de esta forma responsabilidades desmedidas para el escribano, pérdidas de tiempo y duplicidad de tareas.

En esa línea, nuestra institución ha expresado a las autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo del Estado Nacional con competencia específica en esta materia, su desacuerdo en establecer criterios de responsabilidad sobre calificaciones totalmente subjetivas que pueden llevar a dobles interpretaciones y gravísimas responsabilidades para el escribano. También ha requerido la posibilidad de centralizar los regímenes de información ya que, de esta manera, el control, la prevención y detección de operaciones vinculadas, complejas o sospechosas se vuelve mucho más sencillo y seguro.

Nuestro Colegio continuará trabajando para que estas tareas sean más ágiles y seguras para todos. Sabemos que para combatir el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y afectar sus consecuencias, se imponen controles preventivos que las desalienten. En ese sentido, la tendencia mundial marca la incorporación y tratamiento específico de este tema en las legislaciones locales, disposiciones y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI).

IMPORTANTE: Por razones de austeridad, este vademécum no se distribuirá de manera impresa. Por ello, recomendamos a los colegas descargar el material e imprimirlo para su consulta en las escribanías y presentación, en caso de futuras inspecciones del organismo.

Haga clic aquí para acceder al vademécum actualizado