Catastro CABA, información archivada, Noticias

Secretaria de Planeamiento del GCBAConstitución del Estado Parcelario (CEP)

Se informa a los colegas que la Ley Nacional Nº 26.209 y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 3999 establecen la implementación del trámite de Constitución del Estado Parcelario (CEP). Atento a ello, el Colegio ha realizado gestiones ante las autoridades de la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para solicitar una prórroga para la entrada en vigencia de este requisito.

Se detallan a continuación los puntos más importantes tratados durante el encuentro:

Se solicitó un prórroga de entrada en vigencia hasta el 1º de abril de 2015.

– Surgió de la entrevista que, al no haber vinculación entre Rentas y Catastro, la solicitud del certificado catastral no afecta la inscripción del libre deuda ni la inscripción del título de propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble. La Constitución del Estado Parcelario (CEP) es más que nada para proteger al comprador por excendentes/faltantes de títulos, por diferencias de metros edificados, etc.

– En una primera instancia sólo aplicará a lotes baldíos y viviendas unifamiliares.

– El sistema de Constitución de Estado Parcelario (CEP), según lo informado por el GCBA, es un trámite sencillo que se realizará de manera digital, a través del link http://www.ssplan.buenosaires.gov.ar/. Una vez que el agrimensor lo presenta vía web queda registrado de manera automática.El certificado se expedirá en menos de 3 horas y se pagará con la boleta en el Banco Ciudad.

– El organismo se comprometió a dar un curso de capacitación en el Colegio para los escribanos, acerca de este nuevo requisito y los pasos para cumplirlo.

– Las autoridades del Colegio han ofrecido al GCBA su colaboración mediante personal de Cómputos del Colegio para realizar la registración de los usuarios/escribanos de la demarcación en un futuro para poder utilizar el sistema.

Cualquier información adicional al respecto será informada por esta vía.

IMPORTANTE: Si los colegas tuvieran que autorizar alguna escritura de la Ciudad de Buenos Aires de terreno baldío o vivienda unifamiliar no están obligados a solicitar el certificado catastral, ya que el sistema no se encuentra operativo por el momento.