Relaciones con el Poder Judicial

En el marco de las relaciones de mutua colaboración que el Colegio mantiene de manera permanente con el Poder Judicial, autoridades del Colegio fueron invitadas por la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales a participar del Seminario Cuestiones modernas de la litigación, realizado en la Ciudad de Mar del Plata, los días 27, 28 y 29 de agosto.

Durante este encuentro, los representantes del Colegio presentaron a los miembros del Poder Judicial presentes, algunos aspectos de la normativa y la actividad notarial que resultan relevantes para la justicia. Puntualmente, se dio una breve introducción sobre la figura del Colegio, su situación actual, sus funciones y características esenciales.

Luego se expuso sobre el poder de control de la matrícula del Colegio y el funcionamiento del departamento de Inspección de Protocolos y Sumarios, para pasar, finalmente, al tema de fondo propuesto: ?La responsabilidad notarial en la fe identidad de los comparecientes y en aquellos casos en que personas de edad avanzada otorgan actos notariales?. Fue un panel muy enriquecedor, durante el cual se plantearon variadas preguntas por parte de todos los asistentes, que permitieron clarificar el alcance de la función y de las responsabilidades de los escribanos.

En ese mismo marco, se planteó profundizar las relaciones entre el Colegio y el Poder Judicial a fin de acrecentar el conocimiento de las particularidades de la actividad notarial a quienes tienen a su cargo resolver cuestiones de esta índole en la instancia judicial.