ARBA, información archivada, Noticias

ARBA: Revalúo a partir de fiscalizaciones de inmuebles tanto rurales como urbanos

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) se encuentra realizando fiscalizaciones de inmuebles tanto rurales como urbanos, en las cuales, el propio organismo, al encontrar diferencias, modifica inmediatamente las valuaciones fiscales, alcanzando en algunos casos de inmuebles rurales el 100% de revalúo.

Al respecto, cabe recordar que, en estos casos, la cédula catastral deja de tener vigencia, ya que la ley N° 10.707 determina que la misma se mantiene vigente hasta tanto no se modifiquen las situaciones de hecho, cosa que sí ocurre en estos supuestos.

Por lo tanto, se recomienda de manera enfática no autorizar escritura alguna sin tener a la vista el R551A actualizado y emitido en el mismo mes en el que se autoriza la escritura. De esta manera, si la cédula ha perdido vigencia, o ha cambiado la valuación fiscal, el formulario no podrá actualizarse y el notario deberá, previo a la firma de la escritura, exigir la confección de un nuevo estado parcelario para solicitar un nuevo certificado catastral.

.