información archivada, Noticias

Prevención en el lavado de activos en el ámbito de los automotores, motovehículos y otros

Se informa a los señores escribanos que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha enviado a este Colegio algunas aclaraciones respecto a la Disposición 446/13, mediante la cual se modifican los requisitos que se deben cumplimentar en el ámbito de los trámites vinculados con motovehículos automóviles, camiones, ómnibus, microómnibus, tractores, maquinaria agrícola y vial autopropulsados.

A saber:

1. En cuanto a los requisitos establecidos en el artículo 4º, incisos c) y d) para las personas físicas: podrá consignarse el sexo y la nacionalidad en el rubro “Observaciones” de la Solicitud Tipo de que se trate o en cualquier lugar de la misma.

2. Respecto de los recaudos establecidos en el artículo 4º, esta Dirección Nacional efectuó una consulta a la Unidad de Información Financiera, en cuyo marco este organismo emitió la nota interpretativa 127/2012 – 1, de la que se desprende la siguiente interpretación:

-Apartado I inciso e): a los fines de acreditar la identidad de las personas físicas, no resultará necesaria la presentación del Documento de Identidad en original ni copia siempre que la certificación se ajuste a los dispuesto en el Digesto de Normas-Técnico Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automortor ( DNTR), Título I, Capítulo V, Sección 2ª.

-Apartado II inciso e) y h) : Idéntico criterio se aplicará para las personas jurídicas cuando la acreeditación de la existencia de la sociedad y de la personería del firmante se ajusten los previsto en el Capitulo IV Sección 3º, artículo 1º y Capítulo V, Sección 6ª , artículo 1º, respectivamente.

En consecuencia, no deberá requerirse la presentación del Documento de Identidad en original ni copia, así tampoco del contrato social, estatuto societario y demás documentación cuando haya intervenido otro de los certificantes de firmas autorizados por el DNTR y hubiere referenciado debidamente la documentación en cuestión.

Haga clic aquí para acceder a la nota

.