información archivada, Noticias

40º Convención Notarial del Colegio de Escribanos – Temas doctrinarios

Se informa a los señores escribanos que, durante la 40º Convención Notarial del Colegio de Escribanos, cada tema doctrinario se desarrollará en un espacio común ―el Salón Gervasio A. de Posadas del Colegio― y con la participación permanente de los coordinadores y subcoordinadores, quienes conformarán un panel que guiará las exposiciones de todos los trabajos. Esta modalidad enriquecerá el abordaje de cada tema a través de la colaboración entre coordinadores, expositores y participantes.

Los temas a tratar serán:

?Asesoramiento integral tributario como nueva incumbencia notarial? – Coordinador: Esc. Bernardo Mihura de Estrada

El asesoramiento impositivo en la transmisión de los derechos reales. Implicancias impositivas pre y post escriturarias de autorizar escrituras de compraventa, hipotecas, cesiones, aportes, etc. Origen del dinero (justificación, capacidad contributiva de las partes, patrimonios separados o unificados en caso de sociedad conyugal, correcto uso de la reinversión). Moneda de contratación (nacional, extranjera, mixta, cotizaciones). Consecuencias impositivas extraescriturarias (bienes personales, habitualidad en la actividad inmobiliaria, concepto de fuente generadora del impuesto a las ganancias frente a la pluralidad de bienes de presunción locativa). El escribano como agente de retención e información: límites y alcances de la carga pública (constitucionalidad y legalidad de excesos reglamentarios).

?Actas? – Coordinadores: Ángel F. Cerávolo y Mariana Massone
(En especial las de informática, notificaciones procesales).

?Contratos preliminares a la compraventa? – Coordinador: Ana Stern – Subcordinador: Leonardo Schestenger

Oferta. Reserva. Aceptación. Boleto de compraventa: naturaleza jurídica. Oponibilidad. Protección del adquirente por distintos medios. Boleto de compraventa con o sin posesión. Interpretaciones jurisprudenciales. Registración.

Se recuerda que la Conferencia Inaugural se realizará, tal como fuera informado, el miércoles 31 de julio, a las 19.30 horas con la presencia destacada del Jefe de Gobierno porteño, Ing. Mauricio Macri. Luego de la apertura, se abordará el tema ?Sociedades unipersonales y extranjeras. Sus aspectos actuales y posibles cambios de acuerdo al Proyecto de unificación del Código Civil y Comercial de la Nación?.

.