información archivada, Noticias

40º Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que ha sido modificada la fecha de la 40º Convención Notarial del Colegio de Escribanos, que tendrá lugar el 31 de julio, 1º y 2 de agosto de 2013.

Los temas a desarrollar en esta oportunidad serán:

Tema I: Asesoramiento integral tributario como nueva incumbencia notarial. El asesoramiento impositivo en la transmisión de los derechos reales. Implicancias impositivas pre y post escriturarias de autorizar escrituras de compraventa, hipotecas, cesiones, aportes, etc. Origen del dinero (justificación, capacidad contributiva de las partes, patrimonios separados o unificados en caso de sociedad conyugal, correcto uso de la reinversión). Moneda de contratación (nacional, extranjera, mixta, cotizaciones). Consecuencias impositivas extraescriturarias (bienes personales, habitualidad en la actividad inmobiliaria, concepto de fuente generadora del impuesto a las ganancias frente a la pluralidad de bienes de presunción locativa). El escribano como agente de retención e información: límites y alcances de la carga pública (constitucionalidad y legalidad de excesos reglamentarios).
Coordinador: Esc. Bernardo Mihura de Estrada.

Tema II: Actas (en especial las de informática, notificaciones procesales).
Coordinador: Ángel F. Cerávolo.

Tema III: Contratos preliminares a la compraventa: Oferta. Reserva. Aceptación. Boleto de compraventa: naturaleza jurídica. Oponibilidad. Protección del adquirente por distintos medios. Boleto de compraventa con o sin posesión. Interpretaciones jurisprudenciales. Registración.
Coordinador: Ana Stern, Subccordinador: Leonardo Schestenger.

Entrega de trabajos: hasta el lunes 22 de julio.

.