información archivada, Noticias, UIF

MUY IMPORTANTE Gestiones realizadas por el Colegio ante la Unidad de Información Financiera (UIF)

A raíz de las continuas gestiones llevadas a cabo por este Colegio ante la Unidad de Información Financiera (UIF), en el marco de la reunión realizada el pasado viernes 8 de julio con el presidente de dicho organismo, Dr. José A. Sbattella, se lograron establecer criterios prácticos sobre aspectos de importancia para el ejercicio de la función notarial, que permiten resolver conflictos interpretativos y clarificar cuestiones puntuales sobre la normativa vigente en materia de lavado de dinero.

Entre ellas cabe destacar que:

1. La declaración jurada prevista para las Personas Expuestas Políticamente (PEP`s) sólo debe ser efectuada para actos de contenido patrimonial.

2.Esta declaración podrá ser efectuada en el texto mismo de la escritura, siempre que se deje constancia que el compareciente conoce el contenido de la Resolución UIF Nº 11/2011 y el listado establecido en el artículo 1º de la misma.

3. La UIF dictará una nueva resolución en la que se aclarará que los actos extraprotocolares alcanzados por las obligaciones impuestas son los que guardan relación con los enumerados en las Recomendaciones 12 y 16 del GAFI. La única excepción a esta medida serán las certificaciones de firmas en aquellos documentos en los que el escribano no sea el autor.

4. Como respuesta a los problemas planteados por el Colegio, la entidad acordó optimizar el sistema de Reporte de Operación Sistemática (ROS), a fin de que exista la posibilidad de enviar un único reporte que comprenda todas las operaciones del período.

Para acceder a las recomendaciones del GAFI haga clic aquí

.