información archivada, Noticias

Rentas de la Ciudad – Informe Técnico Nº 53 (No correspondencia de pago del Impuesto de Sellos en la transmisión gratuita de dominio fiduciario)

Ponemos a su disposición comentarios aclaratorios de la Asesora Impositiva Dra. Marta Moussoli sobre el Informe Técnico Nº53 de la DGR, que se transcribe a continuación.
Para acceder al texto completo del Informe Técnico Nº53 de la DGR, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.

Con fecha 10 de abril de 2007, la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió el Informe Técnico Nº 53 con referencia exclusiva a la transmisión gratuita del derecho real de dominio fiduciario en garantía, por el plazo de 30 años.

En el dictamen del organismo recaudador, las partes dejan acreditada la gratuidad del acto destacando entre otros conceptos:

– Se trata de un Fideicomiso de Administración.
– El fiduciante entrega en fiducia el inmueble por el término de 30 años, a título gratuito.
– El fiduciario recibe el inmueble para ser administrado durante ese período de tiempo y no recibe retribución alguna por esa gestión.
– El beneficiario es una persona distinta al fiduciante.
– Al finalizar el fideicomiso, el inmueble es restituido en dominio pleno al fiduciante.

Por lo tanto al no existir contraprestación alguna a favor del fiduciante, y dado que al finalizar el fideicomiso el inmueble vuelve en dominio pleno al fiduciante, la DGR entiende que el contrato constituye la formalización de un contrato de administración y transmisión gratuita de dominio fiduciario no constituyéndose de tal modo el hecho imponible que genera la obligación de pagar el impuesto de sellos.

Se deja constancia que el presente informe adquiere el carácter de vinculante para la parte consultante, debiendo tener en consideración que cada contrato de fideicomiso debe analizarse en sus particularidades ya que los mismos pueden tener variaciones entre sus cláusulas por lo que, en otros supuestos, la Administración puede no tener la misma respuesta.

Haga clic aquí para acceder al Informe Técnico de la Dirección General de Rentas del GCABA

.