general, información archivada, Noticias

Inspección de Protocolos

Una de las constantes preocupaciones del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos es la cantidad de documentación notarial que, a la fecha, se encuentra depositada en Juzgados y/o Fiscalías, por allanamientos realizados en las escribanías o por requerimientos de los señores magistrados o fiscales que sustancian las causas.

Otros de los motivos de la preocupación es que se tiene conocimiento de que la justicia, en general, se resiste a devolver dicha documentación al escribano encargado de su guarda y custodia. Esta “incautación de protocolos notariales” motiva un grave perjuicio, no solo a los escribanos sino a terceros ajenos a las investigaciones.

Por lo tanto, el Consejo Directivo solicita a todos los escribanos que tengan documentación notarial depositada en Juzgados y/o Fiscalías y que, a la fecha, pese a lo establecido por el art. 72 de la ley 404 y los persistentes reclamos efectuados, no la hayan podido recuperar, se dirijan al Departamento de Inspección de Protocolos para que se les entregue un juego de las resoluciones judiciales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, originadas en presentaciones efectuadas por las autoridades del Colegio de Escribanos. Esa documentación consiste en:

a) Acuerdo de Superintendencia del 14 de abril de 1999, b) Resolución de la Presidencia del Tribunal de fecha 15 de octubre de 2001, c) Resolución de la Presidencia del Tribunal de fecha 10 de abril de 2003 y d) Resolución de la Presidencia del Tribunal de fecha 10 de septiembre de 2003 (comunicadas al fuero por Circulares Nº 2527/99, 2663/01, 2785/03 y 2820/03, respectivamente).

Dicha documentación se pone a disposición de los colegas a fin de que se dirijan a los magistrados a cargo de las causas para hacer valer el derecho que los asiste de recuperar la documentación notarial.

.