general, información archivada, Noticias

Federación Argentina de Centros Institucionales de Mediación

Se comunica a los señores escribanos que el día 6 de julio de 2005 se aprobó el estatuto de la Federación Argentina de Centros Institucionales de Mediación, el cual fue suscripto por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, el Instituto Universitario de la Policía Federal, la Cámara Empresaria de Olavarría y el Foro Mundial de Mediación.

El propósito de esta Federación, presidida por la escribana Nilda Mabel Guffanti, es coordinar la acción de las entidades que representa para:

?a) Fomentar el conocimiento del sistema y jerarquizar los medios de capacitación utilizados desde la interdisciplina para ser habilitado como mediador.

b) Ejercer su representación en el orden nacional e internacional.

c) Propender al perfeccionamiento de las leyes de fondo y de formas relacionadas directa o indirectamente con la función de los centros y a la sanción de leyes que amplíen su ámbito de actuación.

d) Procurar el acrecentamiento, difusión e intercambio de la cultura pacificadora y los medios participativos de solución de conflictos.

e) Defender y promover la utilización de estos medios como forma de lograr la paz social y colaborar con el Poder Judicial procurando que sólo se recurra a él en los casos en que su intervención resultare imprescindible.

f) Jerarquizar y controlar la capacitación técnica requerida para intervenir como mediador.

g) Propender a que la misma se apoye en los últimos aportes científicos de las Ciencias Humanas garantizando un crecimiento profesional de la Mediación y apoyar el esfuerzo de los miembros integrantes tendientes a optimizar la calidad de los servicios prestados.

h) Propiciar trabajos de investigación y estadística a partir del aporte de los Centros.

i) Pautar una justa retribución de los servicios mediante el pago de honorarios dignos.?

.